La asociación Equipo Solidaridad desarrolla segundas oportunidades para la inclusión y la vida de adultos.
FUNDACIÓN ‘LA CAIXA’. Ha apostado por este proyecto con una dotación económica que ronda los 14.450 euros.
G.Jover. La asociación Equipo Solidaridad desarrolla segundas oportunidades
para la inclusión y vidas de adultos desfavorecidos en Badajoz. La ONG realiza un proyecto que atiende a personas que viven en el Casco Antiguo, aunque está abierto a todas las barriadas más desfavorecidas de la capital pacense y pedanías. La Fundación ‘la Caixa’ ha aportado a esta causa 14.450 euros de los cuales se han beneficiado un total de 75 vecinos.
Según Equipo Solidario, el proyecto se basa en ofrecer una formación con rostro humano que consiga que mujeres y familias en situación de pobreza y exclusión social logren adquirir las habilidades necesarias para evitar su vulnerabilidad, posibilite su acceso al empleo y el mantenimiento de un modo de vida normalizado. «Contribuir a posibilitar la integración social activa, el desarrollo de la persona, la mejora de su calidad de vida, el desarrollo de competencias básicas y la formación ayudará a mejorar la empleabilidad del colectivo», señala la asociación. Entre las actividades que desarrollan hay talleres de alfabetización, conocimiento del idioma, habilidades sociales, cuidado de personas dependientes, desarrollo personal y familiar, educación para la salud, tolerancia, respeto a la diversidad y prevención de violencia de género, entre otras muchas. «Trabajamos valores que les ayudan a convivir en una sociedad inclusiva», apunta Equipo Solidaridad.
Trabajo y valores
La entidad trabaja desde mediados de los años 90 sin interrupción para
favorecer la alfabetización, el acceso a la educación para la vida y el desarrollo personal, social y profesional, y potenciar los valores de tolerancia, participación, pluralismo y libertad. Además, fue reconocida con el primer premio Miguel Hernández. Desde sus orígenes, busca dar respuesta a las situaciones de vulnerabilidad, centradas en varios aspectos clave de la estrategia de crecimiento Europa 2020: educación, empleo e integración.
La entidad recalca que no existe en el Casco Antiguo de Badajoz ningún recurso de similares características que responda a las necesidades de los niños con talleres infantiles, espacios interculturales o el seguimiento de la mujer una vez que finaliza el proyecto.
El papel de la mujer
Según la asociación Equipo Solidaridad, la relación formativa que se establece entre maestra y usuaria es un logro de innovación metodológica. «Somos muy conscientes de que las mujeres que asisten al proyecto han superado situaciones muy difíciles a lo largo de sus complejas vidas. Con su asistencia ya forman parte de un engranaje que les apoya en positivo», informa la entidad. Además, señalan que cuando llegan el proyecto, se convierte en su apoyo social. «Ya no están solas, el acompañamiento fortalece sus vidas». En los diversos talleres que se realizan se potencia la fuerza y valores de las usuarias. La asociación señala que trabajan desde el presente para construir un futuro mejor y que a través del resto de talleres contribuyen a la inclusión social. Así, las usuarias, se convierten en agentes de cambio social de sus propias vidas. «Unas mujeres apoyarán a otras. De esta forma se llegará a
más», destaca la asociación.