Es la segunda vez que contamos con la presencia y el buen hacer de Nataly castro Gil, economista. Preocupada por la utilización de los recursos que tenemos y su utilización la charla de hoy es más una reflexión compartida sobre qué es y/o debería ser el dinero, las necesidades humanas o los recursos básicos.
Al comienzo dela exposición nos ha planteado cinco puntos que nos han hecho recapacitar en cómo pienso, cómo actúo o en lo que creo y de las consecuencias que de esto se pueden derivar, en relación con las necesidades humanas.
- El dinero debería ser (éticamente hablando) un recurso de potenciación, un elemento para crear condiciones propicias para el desarrollo humano. (una vida larga, saludable, creativa y feliz)
- SI USTED CREE EN LO QUE SIEMPRE HA CREIDO, ENTONCES SIEMPRE PENSARÁ EN LO QUE SIEMPRE HA PENSADO, Y SIEMPRE ACTUARÁ COMO SIEMPRE HA ACTUADO, Y SIEMPRE OBTENDRÁ LO QUE SIEMPRE HA OBTENIDO” MARILYN FERGUSON
- LAS NECESIDADES HUMANAS: “PARA EL HOMBRE QUE TIENE HAMBRE, EL PAN Y EL AGUA SON UN MANJAR”
- “¿QUIERES HACERTE RICO?: ¡NO AUMENTES TUS INGRESOS, DISMINUYE TUS DESEOS!” EPICURO
- LOS RECURSOS BÁSICOS:
- 1-LA VIDA (dones del nacimiento),
- 2-LA LIBERTAD DE ELEGIR,
- 3-LAS INTELIGENCIAS
- 4-LOS PRINCIPIOS Y LOS VALORES. “YO SOY EL RESPONSABLE DE MI MUNDO”
En la segunda parte se la charla se explicaron conceptos como:
- AHORRO: El ahorro es la parte de los ingresos que no se destina a la compra de servicios o bienes de consumo, por lo tanto, el ahorro es igual a los ingresos menos los gastos y sólo hay dos maneras de lograr un aumento en la capacidad de ahorro: Incrementar los ingresos o disminuyendo los gastos.
- El progreso económico Posesión de bienes: Si logramos tener un aumento salarial no debemos gastar la totalidad del aumento en bienes materiales porque no terminamos creciendo económicamente. Mientras más tiempo se tarde en planificar sus finanzas, ahorrar y aprender a invertir, más difícil será que algún día logre la tranquilidad económica que anhela.
- LOS CRÉDITOS: El crédito bien utilizado, son los que generan valor en el tiempo. Mal utilizado corresponde a obligaciones adquiridas para darse gustos se convierten en un círculo vicioso y afectan cada día más.
- EL DINERO Y LA CALIDAD DE VIDA: EL DINERO NO DEBE DE SER EL FIN, SINO EL MEDIO. Más dinero no significa necesariamente mayor calidad de vida. El dinero nos permite tener muchas cosas y la más importante de ellas es la seguridad y tranquilidad.
- LEY DEL DAR: Es cierto que entre más se dé más se recibe y no es solo en dinero sino también en tiempo, es la ley de la abundancia y el universo se encarga de eso. Es hacer fluir las energías. “DESDE EL PUNTO DE VIDA NEUROCIENTÍFICO, LA ESENCIA DEL LIBRE ALBEDRÍO PARECE SER-LO CUAL ES BASTANTE IRÓNICO-LA CAPACIDAD DE INHIBICIÓN, LA CAPACIDAD DE ESCOGER NO HACER ALGO” MARK SOLMS.
- PLANEACIÓN FINANCIERA: Es cuestión de disciplina y buena actitud. Se debe de tener en cuenta los siguientes momentos: corto plazo (vacaciones de fin de año), mediano plazo (educación de sus hijos o propia), y largo plazo (plan de retiro pensional). Debe de tener control de sus ingresos y gastos y tener claro el motivo de su ahorro (propósitos específicos como vehículo, vivienda, educación, invertir, respaldo para la vejez o para cubrir imprevistos, provisiones).
Finalmente, cada una de nosotras hicimos EJEMPLO DE PRESUPUESTO, basándonos en los parámetros más utilizados en nuestra vida.